Jurassic World Aftermath se acaba de anunciar en Facebook Connect en septiembre, pero el juego parece haberse lanzado tan rápido como un velociraptor puede saltar. Como exclusiva para Oculus Quest y Oculus Quest 2, el desarrollador Coatsink tenía muchas expectativas que llenar con una propiedad tan grande como Jurassic World y muchos temores que calmar cuando se trataba de desarrollar un título de realidad virtual solo para Quest. Permítanme decir esto ahora: absolutamente han hecho lo que se necesitaba para crear el juego Jurassic que siempre quise jugar.

Olvídese de las películas de Jurassic World cursi por un momento y piense en mediados de los 90 cuando salió el Jurassic Park original. Como un niño de 8 años que ya estaba profundamente fascinado con los dinosaurios, fue una experiencia increíble que vivirá para siempre en mi memoria. Las emociones poderosas provocan recuerdos potentes, y la sensación de asombro y asombro que sentí solo fue eclipsada por el miedo que rápidamente la reemplazó. Los dinosaurios son absolutamente aterradores, y nunca olvidaré cómo fue ver a Lex y Tim escapar por los pelos de los velocirraptores en esa escena de la cocina.

Si bien las películas de Jurassic World son casi una parodia de sí mismas, a menudo reemplazando las emociones con espectáculos generados por computadora, Jurassic World Aftermath parece haber logrado un equilibrio casi perfecto entre el mundo de las nuevas películas y las emociones crudas de los clásicos. No se enfoca en un mundo a gran escala o narrativas generales de construcción de mundos; simplemente va directo al grano. Te dejan caer sin ceremonias en Isla Nublar para recopilar datos de investigación que quedaron atrás, solo para que te coman a tu piloto, tu coaventurero se esconde con una pierna rota y tres velociraptores intentan matarte. ¿Aún no tienes miedo? Tú serás.

sabe lo que es

Jurassic World Aftermath: lo que me gusta

Fuente: Coatsink (Crédito de la imagen: Fuente: Coatsink)

No hay nada como un buen retcon cuando una historia ha sido mal ejecutada. Caso en cuestión: básicamente la totalidad de las películas de Jurassic World, particularmente los velocirraptores que el personaje Owen Grady entrena en la película (o como me gusta llamarlos, los "hermanos rapaces"). Para mí, la idea de entrenar a algo tan despiadado como un velociraptor, una criatura que las películas originales nos enseñaron que era inteligente y viciosa, parecía completamente absurda. Afortunadamente, los desarrolladores de Jurassic World Aftermath parecen haber seguido la misma línea de pensamiento que yo.

En lugar de una historia desesperadamente complicada en la que los escritores obviamente intentan inyectar alguna forma de tontería demasiado intelectual, Jurassic World Aftermath lo mantiene simple. Ponte en la piel de Sam, un experto en seguridad y contrabandista profesional que es contratado por la Dra. Mia Everett para recuperar algunos datos de investigación de los restos de Jurassic World en Isla Nublar. Aproximadamente dos años después de los eventos de la primera película de Jurassic World, el parque ha sido devastado por el tiempo y los dinosaurios, incluida la supervivencia sorpresa de varias especies que se suponía que habían muerto para entonces.

Imagen 1 de 3 Imagen 1 de 3 Imagen 1 de 3 Imagen 1 de 3

Como siempre ocurre en una historia de Jurassic, todo lo que podría salir mal sale mal, y terminas teniendo que caminar de un lado a otro a través de las extensas instalaciones en Isla Nublar, perseguido implacablemente por un trío de velociraptores (y algunos otros dinosaurios también). No es del todo Metroidvania en su diseño, pero volverás a una especie de centro para desbloquear nuevas áreas para atravesar mientras que a veces retrocedes a áreas antiguas una vez que hayas encendido o descubierto algo nuevo. Aftermath centra su jugabilidad en el sigilo. No hay armas ni una forma real de defenderte, simplemente tendrás que esconderte y ser paciente. Pero eso no significa que no tengas ninguna herramienta a tu disposición.

No hay armas ni una forma real de defenderte, simplemente tendrás que esconderte y ser paciente.

Los guantes en sus manos cuentan con algunos dispositivos simples, incluida una herramienta que le permite operar dispositivos de forma remota desde varios pies de distancia. Dado que casi todo ha sido destruido en Jurassic World, esto generalmente significa encender parlantes llenos de estática, encender una impresora rota o encender el interruptor de una radio para hacer ruido. De hecho, todo en Jurassic World Aftermath hace ruido como cualquier buen juego de sigilo, por lo que usar este factor necesario de la vida a tu favor es un factor clave para sobrevivir.

Jurassic World Aftermath es visual y auditivamente excelente, con imágenes súper nítidas en Quest 2 y una narración de calidad AAA, incluidas las voces de Laura Bailey y Jeff Goldblum durante todo el juego. A pesar de la fachada caricaturesca, la atmósfera es increíblemente pesada y tensa, y te transporta a un mundo creíble que está salpicado de colas de audio en los momentos justos. Sin siquiera ver a las aves rapaces acechándote, las escucharás arrastrándose a través de las rejillas de ventilación, te advertirá un cambio en el ritmo de la música de un adversario que se acerca y te llenará de una sensación de pavor cuando la pantalla se ponga roja para avisarte. ha sido señalado como una comida.

A pesar de la fachada caricaturesca, la atmósfera es increíblemente pesada, tensa y creíble.

Para mí, la mecánica de sigilo simple pero refinada presentada aquí era exactamente lo que estaba buscando en un juego de Jurassic. Al igual que la historia, los controles y el mundo no son complicados. No hay un gran campo de juegos de física en el que jugar, ni una historia ramificada para cambiar, y realmente no hay otros humanos con los que hablarás. Solo la narración del Dr. Everett y los archivos de audio que encontrará en el camino mientras descubre qué diablos están haciendo las rapaces en las instalaciones en primer lugar y por qué lo enviarían de regreso a un lugar peligroso como este a pesar de el pago.

Mientras te escabulles de una habitación a otra en el juego, se te presentará una serie de acertijos para resolver en el camino que tienen sentido en el contexto de las cosas. El desbloqueo de puertas se realiza escaneando la palma de la mano y siguiendo una secuencia de acciones. La interacción con computadoras y otras terminales se hace de la misma manera, y estarás alineando platos de radar y buscando frecuencias de radio girando perillas y deslizando palancas. Estos acertijos agregan un nivel de estrés al juego que es sorprendentemente útil y bien equilibrado. Todo es muy "VR" en su diseño, y eso está bien porque, como dije antes, todo en este juego hace ruido.

Haga clic en una perilla y se emitirá un pequeño conjunto de líneas al estilo de un libro de historietas para hacerle saber que está haciendo ruido. Abra o cierre una puerta con demasiada fuerza y ??seguirá lo mismo. Corre, y serás escuchado. Afortunadamente, los lugares más seguros se encuentran regularmente en todo el mundo: casilleros, salidas de aire y otros escondites en los que puedes correr y deslizarte, cerrar una puerta detrás de ti y mirar en suspenso cómo el ave de rapiña no puede llegar a ti. Esto es verdadero horror psicológico; no se basa en jump-scares o cualquier tontería como esa. Simplemente tienes miedo porque si el dinosaurio te ve, es casi seguro que estás muerto, y seguramente es tu culpa cada vez.

Esto es verdadero horror psicológico; no se basa en jump-scares ni ninguna tontería como esa

Los jugadores que experimenten mareos o que no puedan pararse en la realidad virtual encontrarán muchos respiros aquí. Coatsink hizo un trabajo increíble al adaptar la experiencia a muchos tipos diferentes de jugadores, incluidas personas que tal vez no puedan (o no quieran) pararse y agacharse todo el tiempo. Déjame decirte; mi cuerpo estaba dolorido el día después de poner una sesión de maratón con el juego, ya que te hace agacharte y agacharte mucho cuando optas por la experiencia física completa.

Mira, no toques

Jurassic World Aftermath: lo que no me gusta

Primero aclaremos esto: Jurassic World Aftermath es solo la mitad de la historia. Por $ 25, obtendrá un juego que le durará aproximadamente 4 horas y le brindará una experiencia extremadamente convincente, pero la historia termina en un suspenso y pide que esperemos hasta algún momento en 2021 para terminarlo. Para ser justos, una temporada de The Mandalorian es solo un poco más larga y tiene más de un año entre lanzamientos, mientras que la segunda parte de Jurassic World Aftermath se espera antes de un año. Personalmente, recomendaría terminar esta mitad ahora y esperar la segunda, pero puedes esperar y atracarte todo si ese es más tu estilo.

La otra parte del juego que "falta" es la interacción . Eso puede sonar un poco extraño, pero sabrás de lo que estoy hablando en el momento en que comiences a jugar. Casi todo en el mundo que te rodea es simplemente una fachada para que se vea desaliñado y destruido. No puede tamizar los escombros a su alrededor, no puede treparse a las cosas y ni siquiera podrá recoger elementos simples que se encuentran en los escritorios o en el piso. Están allí como decoración y, para mí, esa fue probablemente la mayor oportunidad perdida en el juego.

No se puede interactuar con casi nada en el mundo del juego, y esa es una gran oportunidad perdida.

Dado que Jurassic World Aftermath es un juego de sigilo, confiar en un dispositivo conveniente en tu muñeca parece un poco tonto. Ser capaz de tomar una engrapadora de un escritorio y arrojarla al otro lado de la habitación para distraer a un dinosaurio se habría sentido mucho más orgánico. Tal como está, simplemente estás a merced de los diseñadores de niveles y de cómo consideraron adecuado adaptar la experiencia en lugar de dejarte encontrar tu propio camino en el fango.

Es probable que parte de este diseño se base en las limitaciones técnicas de estar en el Quest original. Sin embargo, es posible que haya tenido que hacer más con una ventana de desarrollo corta (o algo similar) en su lugar. De cualquier manera, notará esta extraña omisión y tendrá que cambiar su perspectiva a algo mucho más parecido a un videojuego que orgánico en la forma en que se sienten típicamente los títulos de realidad virtual.

Me alegro de que las aves rapaces en el juego no puedan abrir puertas; eso realmente hubiera sido demasiado para mi corazón.

También está la clara falta de IA inteligente presente en lo que normalmente se consideraría un animal inteligente en la tradición jurásica del velociraptor. Está claro que, mientras te rastrean en tu viaje por la estación, las aves rapaces están hechas principalmente para patrullar un área en lugar de perseguirte de manera realista. Esta mecánica está bien, sinceramente, pero vale la pena señalar que tratarás a los dinosaurios más como guardias de Metal Gear Solid que como una criatura inteligente que quiere hacerte su próxima comida. Sin embargo, me alegro sinceramente de que no puedan abrir puertas; eso realmente hubiera sido demasiado para mi corazón.

La competencia

Fuente: Drifter (Crédito de la imagen: Fuente: Drifter)

Es difícil precisar exactamente cuál es la competencia de Jurassic World Aftermath. Si buscas horror de supervivencia, hay pocos títulos que se te metan en el cráneo con tanta eficacia como Lies Beneath en Oculus Quest. La marca única de horror psicológico de Junji Ito golpeará tu cerebro con imágenes inquietantes una y otra vez mientras intentas escapar de los restos de un accidente automovilístico, solo para encontrarte en un bosque embrujado lleno de terror inimaginable. Es mucho más terror que Jurassic, eso es seguro.

Si solo está de humor para algunos títulos de acción sigilosa, Phantom: Covert Ops y Espire 1: VR Operative ciertamente llenarán el vacío. Ambos títulos se enfocan en una experiencia de sigilo primero, pero cada uno lo hace de una manera totalmente única. Phantom te hará navegar en kayak por los remansos de una operación militar. Al mismo tiempo, Espire 1 te pone en la piel de un agente robot operado de forma remota cuyo objetivo es infiltrarse en los complejos enemigos. Cualquiera que sea la forma en que prefiera moverse, ambos son sin duda excelentes ejemplos de cómo hacer un juego de sigilo en realidad virtual.

Jurassic World Aftermath: ¿Deberías comprarlo?

Deberías comprar esto si…

Disfrutas de los juegos de sigilo

El sigilo es el corazón y el alma de Jurassic World Aftermath. No hay armas, ni defensas, solo tú y tu ingenio tratando de evitar una manada de velocirraptores mientras intentas escapar de Isla Nublar con vida.

Te encantan los juegos de terror

Como no tienes armas en el juego, hay una sensación palpable de miedo que surge al evitar a un carnívoro hambriento que busca su próxima comida. No hay saltos de miedo cursis ni habitaciones completamente oscuras para asustarte, solo tu sentido natural de miedo de ser devorado vivo por un dinosaurio vicioso.

Te encantan las cosas del Jurásico

Diría que "te encantan los dinosaurios", pero en realidad solo hay unos pocos en el juego. En cambio, si vives y respiras el mundo de Jurassic Park o Jurassic World, te sentirás como en casa en este paraíso desaliñado.

No deberías comprar esto si…

Te asustas fácilmente

Jurassic World Aftermath puede ser un juego de sigilo, pero también es un horror de supervivencia. Me costó mucho jugar durante la primera hora, y si no te va bien con los juegos que aumentan la adrenalina y la sensación de miedo, este ciertamente no es un juego al que deberías jugar.

Quieres disparar a todas las cosas

Aquí no hay armas, solo cerebro. Si disparar es lo tuyo, busca en otro lado. Jurassic World se trata de salvar a los dinosaurios, no de matarlos (incluso si quieren matarte).

Quieres una aventura narrativa profunda

En primer lugar, ¿por qué estás mirando algo de la propiedad Jurassic si este es tu objetivo? Jurassic World Aftermath entiende que la historia no es el fuerte del universo Jurassic; se trata de emociones y presencia. Es posible que el mundo no sea gigante o particularmente interactivo, y si eso te molesta, busca en otra parte.

Los fanáticos de los dinosaurios estarán encantados de tener un encuentro de primera mano con el trío de velocirraptores (y otros dinosaurios) que encontrarán en el juego. No hay nada tan único como ser perseguido por algo que se supone que está extinto, y esa es una experiencia que solo puedes obtener realmente en la realidad virtual. Estar en Quest es un medio perfecto porque no hay cables que se interpongan en el camino cuando tienes que sumergirte en un conducto de ventilación para escapar de la muerte.

3.5 de 5

Si bien la atmósfera en el juego es increíblemente rica y creíble, el hecho de que no puedas recoger los escombros y los objetos esparcidos por el mundo afecta un poco la inmersión. El juego generalmente evita sentirse súper "videojuego", en su mayor parte, pero son cosas como esta las que podrían cambiarse para mejorar la experiencia general. También es difícil obtener solo la mitad de la historia en este momento, sabiendo que probablemente necesitará comprar el próximo DLC solo para terminarlo. Sin embargo, al menos el juego dura unas buenas 4 horas y no se siente ridículamente corto.

Sin embargo, a pesar de esos problemas, Jurassic World Aftermath sigue siendo una experiencia increíble que a cualquier fanático del sigilo o del horror de supervivencia le encantaría. Es una experiencia completamente única que realmente no tiene rival en el mercado, y eso es parte del encanto del título. Si siempre te has preguntado cómo se sentiría andar a escondidas por un parque jurásico desaliñado y ser perseguido por dinosaurios, este es el título de tus sueños.